Entrevista a Federico Bezenzette, ex alumno del Taller, que actuó en la película Carnal estrenada en 2010


Por Claudio Morales

Federico Bezenzette. Ex alumno del Colegio 19 promoción 1997. Cursó los primeros años de la carrera de comunicación en la UBA pero, su pasión por la actuación y la dirección de cine lo llevaron a adentrarse en el mundo audiovisual. Egresó de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en 2006, en las carreras de realización y dirección. En septiembre del año pasado, se estrenó la película Carnal dirigida por Fabián Forte, en el Espacio Incaa del barrio de Constitución, en la que Bezenzette tuvo uno de los roles más destacados en la actuación. Una película de género fantástico acerca de un encuentro casual entre dos parejas de jóvenes que quieren tener una noche de sexo y sólo obtienen una cruel y macabra experiencia digna de pesadilla. Conversación con el actor y director de cine.       

“Lo que estuvieron viendo fue Carnal, la versión norteamericana de una película muy independiente que hicimos en el 2003 con mis amigos, con mi productora, en el rol de actor y de productor. Estuvimos participando acá en una retrospectiva Fabián Fort, que es quien la dirigió, aquí en el Cine Arte Cinema de Constitución”. Consultado acerca de la temática del filme, Bezenzette comentó que “la película habla de dos amigos, dos compañeros de facultad que salen a buscar algo para comer y se encuentran con dos chicas. A partir de ahí lo que plantea la película es que esas dos chicas son dos monstruos, dos vampiros, que en principio uno no sabe bien de qué se trata”.

Acotó que “lo sexual se cruza porque está el deseo, hasta dónde serías capaz de llegar por tener sexo, y a partir de ahí la película se va poniendo más macabra, más densa y entrando en el terreno de lo que es, por un lado lo sexual, y por otro lado, el género bien de terror que está bien contado. Lo que tiene de bueno es que al ser independiente es muy cruda la peli y tiene como una fuerza, una violencia mucho más potente que una película de corte más comercial”.

¿Cuál es el balance que dejó su trabajo en la película? La pregunta fue respondida con alegría, “el balance que hago de esta película es que es una película que hicimos en 7 noches, en 7 jornadas, costó 600 pesos hacerla en su momento. Empezó a pasar por festivales, es una película que la hicimos más que nada para sacarnos el gusto, para despuntar el vicio”. Reforzó su idea con una definición tajante, “balance es muy positivo, me parece que es una película de 85 minutos, muy digna, que maneja muy bien los climas, que tiene falencias, que tiene cosas perfectibles, pero que tiene muchas cosas a favor y entre ellas es el clima, es esa sensación de verdad que tiene en todo el tiempo independientemente del presupuesto bajísimo”.

El filme presenta la temática del tráfico de órganos, una cuestión poco abordada por la pantalla grande aunque tampoco el medio televisivo se interesó demasiado, “en el 2002, cuando la grabamos no estaba tan en boga esta movida del tráfico de órganos ni la desaparición de personas. Si bien entra en el género, es una manera también de hablar de esos temas que a veces son bastante duros, difíciles de tocar”. Bezenzette explicó que “no es muy común que los aborde el cine, tampoco es muy común en el cine de género; sin embargo, muchas veces el cine de terror, el cine de ciencia ficción en sus orígenes era una manera que tenían muchos artistas de hablar de un entorno opresivo. Muchas veces era por dictadura, muchas veces por situaciones muy violentas. Esta película parece que se adelantó a la época, en su momento”.

La exhibición de Carnal generó fuertes expectativas en el actor-director de cine Federico Bezenzette, “la película es de 2003, siete años después que la hicimos verla en un cine está bueno, es la sensación de algo concreto. Lo que estuvo bueno fue que es en el marco de una retrospectiva, en el Espacio Incaa. El Incaa está abriendo el juego a otras ficciones que no sean una típica comedia o la típica película de autor argentina, sino que se está abriendo a jugar más con el género de terror. Hay millones de dólares de diferencia y de tiempo para empezarnos a acercar a una industria un poco más amplia y productiva. Creo que es un buen inicio, es una rendijita que se empieza abrir”.

El cierre de la nota a Bezenzette se dio en la forma de consejo a los adolescentes y jóvenes que piensan dedicarse al mundo del audiovisual, “tiene muchas facetas, uno tal vez piensa que actuar es solamente actuar en una película, hay miles de lugares donde actuar, hay miles de lugares donde filmar, hay miles de cosas que hacer. Si te gusta filmar entonces la bendita salida laboral que te machacan a los 17 años es otra mentira, salida laboral va a haber siempre que tengas ganas de laburar y hacer lo que te resulte inevitable hacer, me parece. Eso es lo que está bueno, hacer lo que uno no puede dejar de hacer, lo que uno quiere, lo mueve y lo moviliza. Me parece a mí que eso es lo más importante, después la plata va a llegar, hay miles de lugares, miles de formas en el audiovisual y en cualquier rubro de meter tu laburo, tu arte, tu estilo, de poder trabajar y de ganar una plata para poder progresar”. El abrazo final marcó el final de la entrevista mientras algunos espectadores aguardaban para darle el saludo tras la exhibición del filme Carnal.             

No hay comentarios.: