La muerte de Néstor Kirchner: reflexión de Micaela Del Gaudio


Sobre el Fin de la vida
Por Micaela Del Gaudio



Miércoles 27 de octubre del 2010, día del Censo Nacional. Contrariamente a lo que pensaba que iba a esperar, muchas personas me estaban abriendo las puertas de su casa, ofreciéndome mate, café, caramelos y todas esas cosas que uno puede necesitar cuando trabaja todo un día en la calle. Eran eso de las nueve y media cuando recibí a unos viejitos en el palier de un edificio. Un hombre muy mayor,  bajó con su señora y una bolsita de caramelos, tenían los ojos llorosos, llenos de tristeza. Ellos me dieron la triste noticia. En lo que duró mi recorrido hasta que tuve que pasar a almorzar en el colegio, me encontré con una repetición de esos rostros, banderas argentinas en los balcones, una repetición que esperaba encontrar.

Al mediodía pude hablar con algunos compañeros y bueno me empecé a enterar que todos irían a la plaza por la noche. Como el cansancio me gano decidí ir al otro día cuando salía del trabajo. Para mi mayor sorpresa, el principio de la larga cola que llegaría a la entrada de la Casa Rosada pasaba por mi trabajo y llegaba hasta un lugar que nunca encontré.

A medida que la tarde avanzaba el sonido de los cantos populares era más fuerte, un compañero discutía con nuestro gerente. Muy mayor, nos decía “el pueblo nunca se olvida cuando le dan de comer”, así puede resumirse una de las razones por las que el pueblo lloró y caminó para dar su último adiós.

Crónica de un Gobierno Corajudo:
Asumió luego de la crisis del 2001, la sucesión interminable de presidentes, hija del Argentinazo. En el año 2003, más por bronca que por confianza muchos argentinos eligieron presidente a Néstor Kirchner. La derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la recuperación de la ESMA como espacio cultural para las organizaciones de los derechos humanos, la reapertura de las causas contra los militares implicados en los delitos de lesa humanidad son sólo una parte de las políticas de Estado que se iniciaron.

A nivel latinoamericano, se produjo un proceso de crecimiento en líneas generales y un clima de estabilidad trajo como consecuencia un proceso de unificación, con algunos roces, pero de gran crecimiento en la conformación de un bloque de relaciones económicas y políticas. Sin embargo, lo más importante aún, es la participación popular, un proceso que comenzó en el 2001 y a partir de la presidencia de Kirchner fue ampliándose a los diferentes espacios de la sociedad. Esa participación, ese apoyo fue lo que encontré cuando caminé hacia la Casa Rosada, cuando el frío de ese salón donde veía a tu compañera llorar me heló los sentimientos. Voy a citar un fragmento de algo que supiste leernos “Quisiera que me recuerden / sin llorar ni lamentarse. / Quisiera que me recuerden / por haber hecho caminos / por haber marcado un rumbo / porque emocioné su alma / porque se sintieron queridos / protegidos y ayudados / porque nunca los dejé solos / porque interpreté sus ansias / porque canalicé su amor.”

Hoy te recordamos por lo que hiciste, por tu trayectoria, por los logros. Por la confianza que despertaste en muchas y muchos de los habitantes.
Néstor Querido, el pueblo está contigo. Hasta La victoria Siempre

No hay comentarios.: