El festejo de los 120 años sacudió al barrio y reunió a las principales organizaciones de Villa Devoto (2009)





El CGPC 11, el Zubizarreta, el PAMI, la Comisaría 45, los Bomberos de la Federal, el Colegio 19, la Dirección de la Mujer, el Centro Cultural, fueron algunos de participantes en la Muestra “Devoto por Devoto”, el pasado 18 de abril en la Plaza Ricchieri. Organizaciones de los jubilados, colegios privados, scouts, medios zonales de comunicación, los clubes de fútbol, asociaciones vecinales y la Junta de Estudios Históricos se contaron entre los stands que fueron parte de los festejos del cumpleaños 120 de nuestro barrio. Entrega de premios del concurso de dibujo contó con la presencia del Jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta.

Un sábado de otoño en el mes de abril. El 18 fue una jornada que amenazó con la lluvia pero pasado el mediodía los corazones de los vecinos de Villa Devoto volvieron a latir ante el panorama del clima favorable para el armado de la muestra aniversario del barrio. “En cierta manera, la festividad de hoy (120 aniversario) se debe a la Junta de Estudios Históricos porque Devoto festejaba sus aniversarios en una fecha incorrecta y desde hace dos años eso fue corregido, y por eso este año se está festejando “Devoto por Devoto” este día. Realmente la fecha exacta es el 13 de abril de 1889, que es el momento que se aprobaron los planos de su organización”, comentó a Ecos el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Edgardo Tosi.

La renovada Plaza Ricchieri fue el lugar elegido por el Centro de Gestión y Participación Comunal 11 para la organización del evento con un importante escenario montado, allí fueron de la partida diferentes números artísticos que fueron seguidos por los vecinos con un singular entusiasmo. A los costados de los senderos internos del espacio verde se levantaron los prolijos stands -unos 60- para albergar a los diferentes participantes de una muestra instalada en el quehacer cultural y social de Villa Devoto.

Todas las instituciones participantes se concentraron en conversar con los paseantes, ofrecer folletos e incluso comidas, como fue el caso de grupos de scouts quienes deleitaron a los visitantes con platos exquisitos contribuyendo a paliar el frío de la noche. Otros puestos no paraban de repartir sus publicaciones, como el del periódico La Rayuela que estuvo atendida por su directora Dorita Losada. Una escuela pública intervino en el encuentro como ya es su costumbre, el Colegio Nº19 “Luis Pasteur”, de la calle Navarro 4344, que esta vez presentó 3 stands, con dibujos, pinturas, taller de máscaras y el taller de periodismo, atendidos por alumnos, docentes y directivos de la institución junto al colectivo de ex alumnos, el Grupo Pasteur, que repartió al público su publicación impresa Ecos 19, en forma gratuita.

Como suele suceder en cada muestra, los niños y niñas volvieron a elegir al espacio montado por la Policía Federal y su Comisaría 45, cuyo pequeño móvil empleado en la vigilancia de plazas y parques capitalinos fue el escogido por los pequeños para hacer sonar la sirena, mientras oficiales y personal subalterno conversaba con el público ante la atenta presencia del titular, el comisario Perrota, “la comisaría 45 tiene la posibilidad de estar en un stand para poder difundir lo que la Policía Federal hace en prevención y que de esa manera el vecino se vaya arrimando y poder atender sus inquietudes, muchos de los delitos se pueden llegar a prevenir con prevención”.

A las 19, se realizó la ceremonia de premiación de los niños ganadores en el certamen de dibujo ante la presencia en el escenario del Jefe de Gabinete del GCBA, Horacio Rodríguez Larreta, el director general del CGPC 11 Carlos Guzzini, el director del Hospital Zubizarreta, Dr. Alejandro Ramos, entre otros invitados. Guzzini formuló un breve discurso en la primera muestra vecinal de su gestión y cerró con sus palabras Rodríguez Larreta, en nombre del gobierno de Mauricio Macri. Aplausos del público y algunos chiflidos acompañaron la salida presurosa del funcionario macrista. Este cronista intentó obtener alguna declaración ante los reclamos expresados por un grupo de vecinos, quienes manifestaron quejas por lo que entendieron baja provisión de insumos en el Zubizarreta, pero sólo obtuvieron una sonrisa de despedida y la promisa de una inmediata solución.

El encuentro, que se extendió hasta bien entrada la noche, congregó a una auténtica multitud de vecinos y de visitantes de otras zonas de la metrópoli quienes recorrieron los diferentes espacios de la feria de las instituciones barriales y la de artesanos. Niños en los hombros de sus padres, abuelos paseando a sus nietas, madres con sus bebés en cochecitos, adolescentes bullangueros. Toda la familia para apoyar con su presencia la vuelta de este espacio de las instituciones del barrio que en 2008 estuvo ausente. Una excelente iniciativa para congregar al pueblo devotense.
Claudio Morales.

No hay comentarios.: