Reporteros Escolares: Cristian Ferrari

El Castillo. En el barrio de Villa del Parque, en abril de 1911, una pareja se casaba. El padre de la novia, como regalo de bodas, le regaló el castillo a la pareja, el cual estaba situado a metros de la vía. Ese mismo día, la pareja salía a dar una vuelta en carreta cuando, de pronto , al cruzar las vías un tren los embistió y les causó la muerte. Desde ese día se dice que viven los espiritus de la pareja.

1984, donde la máquina y el Estado han triunfado sobre el individuo

El autor nacido en el año 1903 en la India, como Eric Blair, con el pasar del tiempo adoptó el seudónimo de George Orwell, con el que firmó la totalidad de sus obras. Entre las mismas, figuran "Homenaje a Cataluña", donde volcó una serie de relatos recogidos tras su paso por España durante la Guerra Civil. Y junto con "1984", su novela más prestigiosa, "Rebelión en la Granja", mordaz sátira de los gobiernos totalitarios, en particular la U.R.S.S. y el período estalinista.

El relato en cuestión expone las posibilidades de una manipulación técnica de la naturaleza humana. Es decir, pone de manifiesto lo que el Estado, en completo usufructo de la técnica y con una presencia absoluta en la toma de decisiones y en el manejo de la información, puede generar en las relaciones humanas.

Uno de los valores a destacar de Orwell en esta obra es, más allá de sus dotes literarias que lo colocan como uno de los mejores escritores ingleses del siglo XX, su profundo conocimiento del alma humana, de sus penurias y miserias. Tiene la capacidad de poner al descubierto la psique de un hombre alienado no sólo en su trabajo, sino también en su cotidianeidad. El completo seguimiento al cual se ve sometido el protagonista, Winston Smith, expresa el concepto de vigilancia panóptica que otrora explayara Michel Foucalt.

Esta novela es una de las obras cumbres de la trilogía de las antiutopías del siglo XX, junto con "Un mundo feliz" y "Fahrenheit 451". Otro aspecto muy interesante es como el autor logra acuñar ciertos conceptos-axiomas de los que parte la sombría sociedad descripta en 1984, una sociedad donde la máquina y el Estado han triunfado sobre el individuo. Uno de ellos es el eje principal que le da perpetuidad al aparato estatal: la alteración del pasado. Posee su razón de ser, en carácter de dos partes fundantes: la primera, de carácter subsidiaria, tolerar las condiciones de vida actuales por la carencia de otras contra las cuales contrastarlas.

La segunda, y fundamental, "reformar" el pasado dada la necesidad de salvaguardar la infalibilidad de la doctrina estatal. Esto desprende el principio de inobjetividad de los acontecimientos pretéritos, acontecimientos que sólo perduran en documentos y en la memoria
de los individuos. Es en su totalidad una novela que, a mi entender, brinda categorías de análisis inéditas mediante una crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Para concluir, una frase expresa del libro respecto a la alteración del pasado: "Quien controla el pasado, controla el futuro Quien controla el presente, controla el pasado".

Joaquín Túñez.

Entrevistas del Taller de Periodismo: Tahiel Arévalo, alumno y actor

Tahiel Arévalo cursa el 3º año del turno mañana. De profesión actor, participó en el Festival de Cine de Tandil, "estuve representando a mi película, se llama Hunabkú, el largometraje estrenado en noviembre de 2007. Fui el único del elenco de la película que fue a representarla. Tuve que ir 2 veces a sus presentaciones.
Después de eso me hacían notas, iba a la radio y a la tele… Hubo un día, en el que unos chicos, estudiantes secundarios que seguirán la carrera audiovisual, pidieron tener una charla conmigo porque éramos de la misma edad; estuve con ellos y me hicieron preguntas sobre lo que querían saber, yo les conté un poco de donde venía, mi historia, a qué me dedicaba y de la película que estaba representando".
El reportaje se realizó en el patio del colegio, con la alegría de un joven actor que promete para el futuro. “La verdad es que fue muy lindo, porque conocés a mucha gente del ambiente cinematográfico, y aparte, conocí una ciudad chiquita pero muy linda, y muy llamativa porque le da mucha atención a lo que es el arte y el cine. También, tomé cursos de asistente de dirección, de vestuario, de cámara y de muchas otras cosas que no conocía., y aprendí con gente muy grosa y tuve charlas con directores como Luis Puenzo, Trapero y muchos directores conocidos en Argentina”.
Respecto al festival de Tandil nos contó que “también vi muchas películas, estuve todo el tiempo comprometido con el festival porque nos tenían de acá para allá viendo todas las películas que competían. Vi algunas como Encarnación, Los chicos desaparecen; vi muchos cortos, algunos filmados en Tandil”.
Finalmente, trazó un balance tras su participación en el evento, “siento que me dejó una experiencia muy linda, porque como soy muy joven, con apenas 15 años, apenas empiezo con todo esto -sólo hace 4 años-. El ya tener la posibilidad de estar nominado en un festival de cine, ir y participar, te suma bastante experiencia y te sentís más preparado”.


Damián González.

Jornada de Convivencia de los 1º años en Parque Sarmiento

Convivencia Escolar. Los alumnos de 1º año ciclo lectivo 2008 llevaron adelante una jornada de convivencia y recreación en el Parque Sarmiento, junto a los profesores de Educación Física y de Estética.

Un nuevo taller extracolegial en el ex Nacional 19: Cuenta Cuentos

Cuenta Cuentos. La docente Mirta Datzber y sus alumnos presentaron al Taller Cuenta Cuentos, en el marco de la Feria de Ciencias de la Región 5, en la EMEM 3 Antonio Devoto.

El Colegio 19 presentó a su nuevo Coro escolar

Coro. En el acto del 25 de mayo, el Prof. Gustavo Brugnoni presentó al Coro del Colegio 19 ante la entusiasta aprobación del alumnado y del cuerpo docente de la escuela.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Facundo López

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Facundo López (Club Comunicaciones)

Enganche de la 8º división. Fana de Boca, se ilusiona con pisar el césped de la Bombonera aunque asegura que “juega por diversión, pero estaría bueno llegar a Primera”. Acerca de la presión en el fútbol dice que “si no vas a entrenar el técnico no te pone, te tenés que esforzar”. Sostiene que hay presión de las familias pero que ese no es su caso, “a mí mi viejo me apoya mucho, me va a ver a los partidos pero él quiere que estudie y que me vaya bien en el colegio”. Afirma en relación a los estudios,“se puede ir al cole y jugar a la pelota”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Leonel Klotz

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Leonel Klotz (Club Allende)

Elegancia en los movimientos, habilidad en el manejo del balón. Su puesto es de último hombre en el Futsal de Allende, “soy titular cuando juego en 3º división y en la Primera soy suplente”. Hace hincapié en el grupo humano que integra, “la relación es excelente con mis compañeros, por suerte somos un grupo muy unido, siempre tiramos para adelante”.
Recuerda sus inicios con la pelota, “a los 3 años mi mamá me llevó a jugar al fútbol, ahí empecé a jugar y me gustó”.
Cuando menciona el estudio, se ríe, su desempeño escolar no es el mejor, “se piensa a futuro en eso, para ser alguien más que nada, el fútbol también te da un futuro a veces, pero sin estudio no sirve de nada”.
Deja una frase para su familia, “siempre me apoyaron, de chiquito que me van a ver, nunca faltaron a ningún partido”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Matías Broglio

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Matías Broglio (All Boys)

Juega de pivot en el futsal del albo de Floresta. Allí se destaca por su juego aunque resalta el espíritu del grupo, “nos llevamos muy bien y somos un grupo muy unido”. Es titular y sueña con el título de campeón aunque reconoce que no es una tarea sencilla, “hay mejores jugadores, están mejor preparados, entrenan más días”.
Cuando mira fútbol europeo en la pantalla de TV, elige partidos de las ligas inglesa y española, “si llego a jugar ahí soy un fenómeno”. (risas)
Como fanático de San Lorenzo, se le cruza por la cabeza vestir la azulgrana, “soy hincha de San Lorenzo y amo ese club, me encantaría jugar en el Ciclón”. Reconoce alguna dificultad en la relación de los estudios con el fútbol, “habría que estudiar más, pero hay más partidos y entrenamientos que estudio”. Apunta que “llego todos los días cansado, entrenar a la noche me mata”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Martín Sarandeses

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Martín Sarandeses (General Lamadrid)

Enganche de los juveniles del club de Villa Devoto. Una de sus mayores ambiciones es ganar el campeonato, y al igual que la mayoría de los precoces futbolistas sueña con vestir la casaca del club de sus amores y de jugar en la máxima categoría, “llegar a la Primera y tener la posibilidad de jugar en algún club grande”.
Confiesa que la pasión por el deporte es total, “todo el día miro deporte en general, y juego a la play y a la computadora”.
No descuida los estudios, “a la tarde voy a entrenar y apenas llego, estudio”, pero sabe muy bien que no es nada fácil, “cuando llegás del club te dan ganas de darte una ducha e irte a dormir”. Acerca de su familia deja esta frase a Ecos 19, “mi mamá y mi papá me apoyan siempre y quieren lo mejor para mí, saben que lo mejor para mí es el futbol”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Lucas Covello

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Lucas Covello (Nueva Chicago)

Juega en la 6º división del club de Mataderos. Recuerda sus orígenes con emoción, “empecé desde muy abajo y por suerte ahora puedo decir que estoy bien, fue muy difícil, tuve que gastar mucho tiempo, mucha dedicación pero se está viendo el progreso”.
No deja de soñar con ponerse la casaca de la banda roja, pero tiene la cabeza bien puesta, “sería algo lindo llegar a la Primera de Chicago porque es el club al que pertenezco y en el que recién empiezo mi carrera; aparte, siempre es bueno empezar de abajo y asentarse desde los equipos más chicos como para adquirir la experiencia que se necesita para jugar en otros lados”. Mientras muchos jóvenes ambicionan con irse al exterior, Covello se maneja con prudencia, “me gustaría jugar en el exterior después de haber pasado una etapa por acá, haber podido disfrutar. No me gustaría irme muy joven, y perder
muchos afectos y muchas cosas que preferiría vivir acá”.
Afirma que sus padres sostienen su pasión por la redonda, “tengo apoyo absoluto de mi familia, a todos les parece correcto que más allá que haga este deporte, que gaste mi tiempo en algo productivo, que me haga mejorar y ubicarme mejor en lo deportivo pero sin dejar de lado el estudio. Hacen lo posible para que sea poco el sacrificio que tengo que hacer”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Kevin Lareu

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA:
Kevin Lareu (Velez Sarsfield)


Defensor de la 7º división del Fortín de Liniers. Juega de 2 y 4. Así como se destaca con la pelota, hace agua a la hora de los estudios, “en mi casa mi papá -principalmente- me apoya mucho, con respecto a mi futuro me deja que lo decida, si quiero seguir bueno y si no… Mientras me siga divirtiendo, todo bien”. Rudo en la cancha, de juego fuerte pero leal, los rivales no pueden pasar con la redonda, sostiene que “se siente la presión a la hora de jugar, de parte de los técnicos y los preparadores físicos hay mucha presión, eso depende de cada uno”.
Se identifica con la “v” azulada, por la cabeza le pasa la idea de debutar en el estadio José Amalfitani.
Aunque dice que “primero está el colegio pero que se puede hacer las dos cosas”, su pícara sonrisa lo delata con una frase de casete.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Santiago Ramírez

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA:
Santiago Ramírez (Club Arquitectura)

Arquero de Futsal en Arquitectura. Esforzado y trabajador, siempre está dispuesto a aprender y mejorar en un puesto difícil, que muchas veces le provocó grandes dolores de cabeza. Pero, el apoyo familiar resulta fundamental en su carrera, “siempre me acompañan, mi viejo siempre me va a ver”.
Ello no significa que descuide los estudios, “mi vieja siempre me pide el título de la secundaria, así que a eso voy; entreno a la noche y tengo la tarde libre para estudiar”. Claro que no siempre con los resultados esperados.
En su mente recorre una idea, “soy de Huracán y mi mayor sueño es jugar en el Tomás Ducó, aunque sea un solo partido”. El fútbol es la gran pasión, “a mí me gusta mirar fútbol del Ascenso más que nada y algunos partidos de Primera”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Giuliano Staffieri

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA:
Giuliano Staffieri (Club Parque)


Pivot, del antero del Club Parque. “En la 5º vamos primeros, el objetivo más que nada es, en lo posible, salir campeones y sacar buenos puntos para la temporada siguiente”. Juega al fútbol desde muy pequeño “porque el primer juguete que agarré fue la pelota y me gustó, de más grande me enganché con eso y acá estoy”. Su equipo participa en la A del torneo de Futsal.
Le gustaría vestirse la casaca del Bicho, “soy de Argentinos Juniors, sería un sueño llegar a la Primera”.
Fútbol y estudios van de la mano aunque a veces las cosas no son lo que parecen, “entreno a la noche y tengo la tarde libre para estudiar”. Acerca del futuro dice que “mi meta es seguir con el fútbol hasta donde me de el físico, y bueno, si no llego tendré que estudiar”. (risas)
Es muy importante la presencia de la familia en su carrera de futbolista, “me apoyan siempre, en las buenas y en las malas, me acompañaron desde que empecé con esto del fútbol”. También los amigos juegan un rol en su vida, “hay amigos que me van a ver jugar”.
En relación a los referentes, dice con emoción que el suyo es Maradona, mientras asegura que admira a Cristiano Ronaldo y al brasileño Falcao. Algún día este pibe de Parque podría dar el gran salto, el fútbol es la gran pasión, “en los momentos libres juego al fútbol con mis amigos, miro fútbol en la tele, si no salgo con mis amigos estoy siempre en el fútbol”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro,Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Martín Timpanaro

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA:
Martín Timpanaro (General Lamadrid)

Delantero. Titular indiscutido en su equipo. Sueña con jugar en Primera, en el club de sus amores (Vélez Sarsfield). El ídolo es el portugués Cristiano Ronaldo. “La familia apoya, pero sabe que es muy difícil llegar a Primera, por eso me dicen que estudie porque es muy difícil llegar”, dice con toda firmeza.
En ese sentido, afirma que el estudio y el fútbol no siempre van de la mano, “cuando llegamos del entrenamiento hay que estudiar un poco porque sino te quedás atrás, pero se hace difícil porque el entrenamiento y el colegio te agotan, llega un punto en que no podés más”.
La pasión por la pelota es un asunto de familia, y el tiempo libre no escapa a ello, “miro mucho fútbol porque me encanta y juego a la play con mis amigos”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro,
Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

El Taller participó en la Feria de Ciencias 2008 de Villa Devoto

El Taller en la Feria de Ciencias. Con una extensa entrevista al Supervisor, profesor José Azerrat, el taller colegial abrió su participación en la Feria de Ciencias 2008 de la Región 5, organizada en dependencias de la EMEM 3 Antonio Devoto. Una labor de educación en medios.

Una mesa callejera para la difusión de Ecos 19 y el suple Altavoz

Mesa en el Colegio. Durante un encuentro con padres de los alumnos de la institución, convocados para la entrega de los boletines de calificaciones, el Taller de Periodismo del viejo Nacional 19 instaló una mesa de difusión de sus actividades con singular éxito e interés.

El Taller de Periodismo continúa con su proyecto de Radio

Radio. Alumnos del Taller de Periodismo en la versión 2008 alrededor de una mesa junto a un micrófono de estudio, en el marco de las prácticas radiales del colectivo estudiantil de Villa Devoto. Uno de los temas: la problemática de la discriminación en el seno de la sociedad.

Ideas

El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles
las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres". (Tomás Moro, Utopía)

“La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”. (Germaine de Staël)

“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”. (Jean Jacques Rousseau)

Existen muchos textos sobre la libertad, muy poca gente los ha leído, pero todos sentimos de qué se trata, y qué quiere expresar esta palabra.
Digo sentir, porque es un sentimiento, como el
amor, la fe, la religión. La libertad es un estilo de
vida, una manera de movernos, de ver las cosas a
nuestro alrededor, las expresiones y pensamientos.
Pero no debe quedar en el pensamiento, debe
ser actuada.

En todos los contextos de la vida la libertad
es limitada, es olvidada, reprimida. En política
es donde un pueblo entero nota esta diferencia.

Tomas Moro decía: "El que no puede corregir
la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles
las comodidades de la vida, debe confesar
que no sabe gobernar a hombres libres".

Cuando tenemos el derecho a manifestar, órdenes
sin justificacion y sin fines amistosos,
arruinan la voz del pueblo.
Las guerras, las de ahora, las de antes, las de
siempre y las que vendrán, muere gente inocente
donde pierden esa libertad a vivir, porque
vivir es libertad y libertad es una forma de
vivir. ¿Y por qué nos sacan ese privilegio que va
más allá de cualquier constitución que figure
la vida?
Nicolás Suárez Zapata.

Homenaje a Sofía

Me hubiese gustado que para mis compañeros de clase y para mí, un 12 de junio fuese un día más de todo el año, pero no es así. El 12 de junio de este año se cumplió un año que Sofía Jamardo no está más con nosotros.

Para algunos esta tristeza es mínima, pero para otros es inmensa. Sofía se nos fue de sorpresa. La vida se la llevó en un estúpido accidente ferroviario. Ella valía y valdrá mucho para nosotros.

Sofía era una chica común, que iba a la escuela, a taekondo y estudiaba inglés conmigo; pero, ella tenía una chispa especial que con una sonrisa nos alegraba al día. Pero, su pérdida nos dejó una enseñanza: que hay que valorar a nuestros seres queridos y que hay que disfrutar la vida porque es una, y no se sabe cuándo vamos a partir.

Sofía Jamardo, sos y serás nuestra amiga, y nuestra eterna compañera de aula.
Mariano Pérez Solveyra.

Discriminación: dura realidad entre nosotros

Cuando era chica me cargaban por
no ser igual a las demás chicas del
curso, era petisa y gordita, y me
discriminaban por ello.
Micaela, 1º año T.T.

Me discriminaron por mi color de
piel, pero con el tiempo empecé a
darle menos importancia.
Kevin, 1º año T.M.

Me parece a mí que, si alguna vez
discriminé fue por medio de un
chiste que no cayó bien. Jamás lo
haría para dañar a alguien y por
esta razón cuando por las bromas
hería alguien, inmediatamente pedí
perdón.
Alejandra, 3º año T.M.

Me discriminaron en la escuela
cuando era chico (10 años) por ser
morocho, y ahora, al principio de
clases por cumplir con las tareas
me llamaban ners.
Roberto, 1º ano T.M.

Me discriminaron por ser sanjuanina,
y fue un porteño, yo
recién llegaba a Buenos Aires.
Cristina, 2º año T.T.

Alguna vez en el Colegio todos nos
tratábamos mal pero nunca nos
discriminaron hasta que un día
entró un chico nuevo y se la agarró
contra mí, y así todos estaban en
contra mío.
Lucía, 2º año T.T.

Sí, por mi apariencia y mis defectos
físicos.
Ezequiel, 1º año T.T.

Iba caminando por la calle y pasé
al lado de un grupo de chicos, y
me empezaron a gritar: -Ay, mirá
a la gorda esa cómo se viste, mirá
qué asco-.
Rocío, 3º año T.T.

No podían tolerar algunos de mis
compañeros de 1º año que viviera
en el Barrio Ejército de los Andes,
conocido como Fuerte Apache.
Daiana, 4 año T.T.


La verdad es que no se puede
hacer nada porque siempre va a
haber alguien que lo haga.
Daniel, 2º año T.M.

Cuando era chico me decían
cabezón.
Jonathan, 1º año T.M.

Uno de los últimos días de la colonia
fui por un día a acampar, ese
mismo día después de salir de la
pileta, fui a jugar al voley y en el
otro equipo había un chico que me
dijo: -Gorda, aflojá con los postres-.
Vanesa, 2º año T.T.

Me discriminaron y me discriminan
diciéndome rocha, emo, estúpida,
dark, estrellita, negra -por mi
forma de vestir-, blanquita…
Rocío, 2º año T.M.

Cuando era más chica tenía un
compañero de la primaria que solía
decirme gordita.
Micaela, 5º año T.M.

Por ser de otro país me decían
inmigrante ilegal, que no tenía
documentos, que no sabía nada
de la historia argentina.
Olena, 3º año T.M.

Por ahí alguien se enoja conmigo y
me dice gordo de mierda, a mí me
da mucha bronca que me digan
todo eso, me daban ganas de
agarrarlo a trompadas.
Mariano, 1º año T.T.

En mi paso por la escuela fue
cuando me empezaron a molestar
por mi problema motriz en mi
mano derecha y me marcaban con
apodos como manito. De eso me
enteré por casualidad porque
estaba todo muy tapado.
Luz, 5º año T.M.

Cuando era chico me decían peke y
rubio mal tenido barato.
Cristian, 2º año T.T.



Ilustración: Ezequiel Carugatti.
Producción: El Taller de Periodismo del Colegio Nº19.

Por el barrio: Miguel Ángel, canillita de Chivilcoy y Navarro

Miguel Ángel, el canillita de Chivilcoy y Navarro. Nacido en Villa Ortúzar, a la edad de 7 años comenzó a trabajar en el duro oficio de canillita tras la muerte de su padre. Lo hizo en las paradas de Av.De Los Incas y Av.Triunvirato, y en La Pampa y Av.Triunvirato con la 6º edición. Desde el año 1996 se desempeña en la parada a metros de las vías del San Martín, en Villa Devoto. Desde entonces se hizo conocer por los llamativos gorros que viste, unos 337 que guarda con cariño y que lo convirtieron en uno de los personajes del barrio. Dice que “la reacción de transeúntes y conductores es espectacular en un setenta por ciento, aunque hay un treinta que no sé por qué...”. Con entusiasmo manifiesta que “sería lindo exponer los gorros”. Su mayor satisfacción es hacer reír a la gente. “Vinieron de Canal 7 con el camión hasta aquí”, sostiene con orgullo al hacer referencia a su presencia en el programa de TV, Compatriotas.

Botellas de agua pública

Incolora, inodora e insípida, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella. Es fundamental para todo organismo, desde el elefante hasta el microbio, y nada puede reemplazarla. Para mantenerse saludable, cada uno de los más de cinco mil millones de habitantes de la Tierra debe consumir, en líquidos y alimentos sólidos, unos dos litros y medio de agua diarios.

Pero, sólo el 3 por ciento del agua del planeta es dulce -y como si fuera poco- no está repartida uniformemente. Lo que genera un gran negocio para las naciones y empresas encargadas de proveer dicho recurso a las naciones en donde éste escasea.

Muchas comunidades ya tienen un limitadísimo acceso a ella haciendo que entonces el agua potable se convierta entonces en una mercancía más, por la que para consumirla hay que gastar más de lo que cuesta un litro de leche o una gaseosa.

En América, los gobiernos nacionales se enfrentan al fantasma de la privatización de los recursos naturales, donde el agua es el bien más anhelado después del petróleo. En aquellos países en donde el sector privado se ha apoderado de este recurso, se extrae en millones de litros para venderlos a un precio muy rentable a otros países, como los europeos o asiáticos, en donde este bien escasea. El ejemplo más representativo es la venta de agua embotellada proveniente del Acuífero Guaraní, en Brasil, hacia Medio Oriente. Acuífero considerado como la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta.

Y las ganancias, por supuesto, van a compañías como Danone, Coca-Cola, Pepsi-Cola y Nestlé. La primera, de origen francés, es la que más desarrollo e inversión han realizado en los últimos años para extraer este líquido tan buscado de los lugares más recónditos. Francia tiene una larga historia en el desarrollo tecnológico para la extracción de agua ya que escasea gravemente en todo su territorio. La presencia de Danone en América Latina es muy fuerte. En nuestro país, la francesa se encarga de comercializar una gran cantidad de productos a base de agua mineral y de agua de la misma red sanitaria, agua argentina. Por su parte, Nestlé no pierde pisada a la francesa. La empresa suiza tiene, al menos, 68 marcas conocidas de agua embotellada. Durante el año 2007, se embotellaron y vendieron 84 mil millones de litros de agua en todo el mundo.

Se trata de un negocio que se sustenta en la venta de un recurso vital y público que rara vez paga por la comercialización privada del mismo. Las multinacionales en el negocio se apropian del agua de los países donde se establecen. Así, Danone, Nestlé o la Coca-Cola, están haciendo el grueso de su negocio con el líquido de países ajenos y en mucho menor medida con su propia agua. Ello se traduce, dependiendo de la legislación de cada país, en que el agua con la que multinacionales hacen negocio pasa de ser una propiedad de la Nación a una propiedad privada.

Danone se instala en el primer lugar en ventas de agua embotellada a nivel mundial y en segunda posición en América Latina, aunque hay que indicar que el grueso de su distribución la realiza, nada más y nada menos que Coca-Cola. Nestlé, por su parte, opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17 por ciento de valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003. Y, sin quedar atrás, Coca-Cola está haciendo frente en el mercado del agua embotellada con su marca global Dasani.

Pero, el trasfondo no se restringe al mero engaño al consumidor acerca del tipo y calidad de agua que está comprando, sino que abarca una serie de aspectos sobre un negocio que se sustenta en la privatización de un recurso vital y público. Las denuncias recientes del saqueo de miles de litros de agua por parte Coca Cola en acuíferos de la India es un claro ejemplo de cómo se está dejando sin agua a unos para ofrecerla a otros que estén dispuestos a pagar por ella.

La Argentina no es ajena a este panorama. Mientras en muchos rincones de nuestro país abunda el agua, en muchos otros escasea. Pero, en aquellos primeros, grandes empresas multinacionales han encontrado una muy rentable forma de comercio en la extracción y embotellamiento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les pertenece.
Diego Sívori.

Biocombustibles

Elsa Bruzzone dió su opinión sobre la cuestión de los biocombustibles, “nosotros no nos oponemos a la fabricación del biocombustible, de ninguna manera si esto puede ayudar a paliar el cambio climático o si puede ayudar en este sentido, pero no a partir de los alimentos, no a perder soberanía alimentaría, no a condenar a los seres humanos al hambre para que los países del Primer Mundo puedan seguir teniendo el nivel de vida que lo tienen hoy. Que lo tienen gracias a los saqueos que hacen de nuestros recursos naturales, gracias a nuestra sangre, a nuestro sudor, y a nuestras lágrimas. ¿Verdad? Entonces, es un debate que hay que darlo”.

Agregó que, “más que el término biocombustible, me gusta el término agrocombustible porque creo que este término que se está poniendo por la Liga Campesina Mundial y acuñada, sobre todo, por vía campesina del Brasil, creo que es el término correcto. Es agrocombustible porque son los productos agrícolas los que se van a utilizar y nos va a faltar comida. Va a ser un desastre porque si ya la producción de soja está produciendo desastre a nivel planetario, en los países de planta neto, por los daños que producen en la tierra, en el aire y en las personas, en los animales y en las plantas…”.

“Al cabo de los cinco años, la tierra deja de ser productiva, transforma en una bofeteada un desierto, se talan bosques, se talan selvas. Entonces, aumentan las crecientes de los ríos, se producen inundaciones y se producen desastres que estamos viviendo. Se favorece a la sequía en la supuración de los suelos. Es terrorífico. Yo no quiero ni pensar lo que ocurriría si ya estamos presenciando esto, la saturación de la tierra”.
Sergio Fernández.

Elsa Bruzzone: "La posesión del agua ya está generando conflictos desde hace tiempo"

Ecos 19 entrevistó a la historiadora y especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, Elsa Bruzzone. Ella trabaja en el Cemida (Centro de Militares por la Democracia) y es asesora del Congreso Nacional en el área de Recursos Naturales. Es autora del libro "Las guerras del agua", editado recientemente por la editorial Capital Intelectual, la responsable de la edición del mensuario Le Monde Diplomatique en Argentina. "Los puntos en los cuales indago es lo que está sucediendo con el agua potable en el mundo. ¿Qué es lo que pasa en el presente? ¿Cuál es el futuro que se viene desde el punto de vista del recurso, desde su carácter estratégico? Y me refiero al carácter estratégico porque la posesión del mismo ya está generando conflictos desde hace tiempo y puede originar conflictos aún más agudos y desembocar en guerras".

Bruzzone señaló que "el término del siglo XXI va a ser el siglo de las guerras por el agua, lo dijo Ismael Serafeldin,  ex vicepresidente del Banco Mundial en el año 1997. Entonces, mi libro ha sido dividido en dos partes. El primer tomo es Las guerras del agua y lleva como subtítulo Recurso escaso en peligro. En él, yo trato en la introducción qué es lo que está pasando con el recurso en el mundo a partir de los informes dados por Naciones Unidas por el estado del mismo; de qué manera se van instrumentando los planes de dominio del mismo a nivel mundial por parte de la Comunidad Económica Europea, por parte de los mismos Estados Unidos a partir de lo que sucede con la Constitución Europea o el Tratado de Lisboa o los mismos informes del Pentágono.

También, se plantea cómo es lo que sucede con el agua potable en caso de conflicto bélico, qué es lo que marcan todos los convenios y tratados internacionales sobre este ítem existente. Las convenciones, lo que está estipulado y cómo no se cumplen. Porque existe la legislación internacional para proteger los recursos pero esta legislación es violada sistemáticamente cuando se producen hechos de guerras entre dos o más países".
En relación al segundo tomo de la obra, dijo que "también se llama las Guerras del Agua, pero el subtítulo es América, el objetivo más codiciado. Trata sobre la situación de los recursos hídricos en América del Sur; todo lo que es el plan Navajania ideado por Estados Unidos. Todo lo que significa el IRSA, qué es este proyecto de infraestructura, integración regional sudamericana.
¿A dónde apunta? El tema del Acuífero Guaraní, particular reservorio que compartimos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es uno de los más grandes reservorios del mundo. El sistema de dominación implementado por Estados Unidos para tener el control de los recursos naturales de nuestra América, como yo digo, tanto en el plano político como en el plano económico y en el plano militar".


En el reportaje, Elsa Bruzzone habló de la situación de los recursos hídricos en la Argentina, "¿Qué pasa con los recursos, tanto subterráneos como sobre la superficie? ¿Qué sucede con la gestión del agua en la Argentina? ¿Cuál es la legislación vigente? ¿Cómo nos manejamos? Y por último, un capítulo final que se llama "Puntos para el debate", en donde planteo algunas soluciones posibles y tiro algunas ideas para ser debatidas y ver desde qué vereda nos paramos para dar la batalla y saber elegir en el presente y para el futuro".

El agua como recurso clave

No hay ninguna duda de la importancia que adquiere el agua como recurso natural estratégico en el nuevo milenio, una referencia que sostuvo la investigadora en su charla, "con el tema del agua se está hablando del fin del petróleo, la escasez del petróleo y del agua como un futuro reemplazante en relación a la utilidad económica del agua, entendiendo el agua como mercancía en este caso. ¿Qué es lo que está pasando en el presente en relación a los conflictos que se están desatando por el agua? En el presente hay muchos conflictos por el agua. Hay uno que lleva 60 años de vigencia y es el conflicto entre Israel y los países árabes, que tiene que ver con el tema del agua ya que como para Israel el agua es un tema de seguridad nacional, aspira a quedarse y controlar todas las fuentes de agua que comparte con sus vecinos: con Siria, con Palestina. Esto es inconcebible pero esto es lo que se está jugando".

Para la Argentina, el denominado Acuífero Guaraní reviste una importancia central a la luz del significado adquirido por el recurso líquido en los tiempos que se avecinan. "El plan para Estados Unidos es el control de todo lo que es la Amazonia y también es el control del Acuífero Guaraní. Para poder terminar de acceder al control de estos recursos, lo ideado a través del Plan Colombia y de la Iniciativa Regional Andina que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, le ha permitido ir sembrando bases militares en todas las fronteras amazónicas. Brasil ha denunciado la existencia de más de veinte bases militares a lo largo de la frontera. Ligado a esto están las presiones para con el gobierno argentino, para la instalación de una base militar en el sudoeste de la provincia de Misiones, o más propiamente, en la zona de la triple frontera, porque con eso cerraría el cerco".

Acotó Bruzzone que "nosotros tenemos al Banco Mundial realizando las investigaciones y las exploraciones desde el año 1998 por decisión de los gobiernos de la región, a través del Departamento de Fondo para el Medio Ambiente, que es un departamento del Banco Mundial. El Banco Mundial tiene su sede en Washington y sabemos quién nombra al Director del Banco Mundial y quién financia a nivel mundial. Así, que hay en el Banco Mundial una serie de agencias y organizaciones de los países del Primer Mundo realizando todas las exploraciones. Por lo tanto, hay información a la que accedemos y hay información a la que no accedemos. El concepto sigue siendo el de creer que es una mercancía y están buscando la mejor manera de poder hacer una explotación comercial del recurso por parte de las trasnacionales, a las cuales se adhiere el Banco Mundial. Porque el Banco Mundial es aliado de todas estas trasnacionales del agua".

El paradigma dominante
Elsa Bruzzone, por último, expuso su punto de vista acerca de lo que hay que hacer para evitar todo esto y para que los recursos naturales no sean tomados, no estén tomados como mercancía y no sigan en manos de empresas multinacionales con la complicidad de los distintos gobiernos de turno. "Yo siempre digo que esta es una batalla que, si bien se libra en el campo de las ideas, también se libra en el corazón, en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hay que tener en claro es que hay dos culturas, dos concepciones que se están enfrentando. Una para la cual la vida humana, la vida vegetal, la naturaleza, el planeta, el agua potable son mercancías, objetos, cosas que se venden y se compran en el mercado de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mismo".

"Yo la llamo cultura de la muerte porque lleva al suicidio de la especie humana y también comete asesinato porque mata vida animal, vegetal. Mata al planeta, mata a la naturaleza y también mata a los seres humanos y cuyo nombre lo voy a decir ya mismo, es el capitalismo. Es el capitalismo que no se va a humanizar nunca porque está basado en la explotación del ser humano por el ser humano y está basado en el concepto de que el ser humano no es un sujeto sino que es un objeto. Entonces, para mí con eso no hay ni presente ni futuro. Por eso, lo llamo futuro de la muerte. Y frente a esto, una cultura que dice que la política y la economía tienen que girar alrededor de la vida; que no hay dinero en el mundo que pueda pagar una vida humana, de la vida vegetal, de la vida animal, de la naturaleza. Que son bienes que nos han sido dados para ser gozados y disfrutados pero cuidándolos y preservándolos para poder ser disfrutados por las generaciones venideras", argumentó la escritora.

En el cierre de la nota, afirmó que "creo que con esta cultura sí hay presente y sí hay futuro. Por eso, creo que la batalla pasa por el interior de cada uno de nosotros, en cada ser humano que habita en el planeta. A nivel de conciencia, de corazón y de alma tenemos que decidir en qué vereda nos paramos para dar la batalla para ver si tenemos presente y futuro. Yo estoy parada en la vereda de la cultura de la vida, sin ninguna duda. Además, sé que estoy en la vereda correcta porque estoy absolutamente convencida que estoy cumpliendo el mandato que le fue enviado a nuestros ancestros hace siete millones de años, que es la fecha hasta hoy, cuando hombres y mujeres comenzamos a ponernos de pie para caminarlos juntos y empezamos a ver este maravilloso creciente que somos los seres humanos ahora. Ese mandato que también lo tienen los animales. Fue asegurar la preservación y la supervivencia de la especie humana en armonía con la naturaleza. Entonces, esta es la madre de la batalla. Para poder cambiar el país, para poder cambiar la región, para poder cambiar el mundo, tenés que cambiar vos primero”.

Sergio Fernández.

Un proyecto de educación solidaria: ¡Qué lindo es verte sonreir!

Alumnos del 3º año del turno tarde del Colegio Nº19 idearon un proyecto de ayuda solidaria junto a docentes y estudiantes, que este año se concentró en la Escuela Nº9 “José Hernández”, ubicada sobre el Arroyo del Toro y del Torito, Paraná de las Palmas, partido de Tigre. Todo un ejemplo a imitar. Durante una jornada de intercambio de experiencias y de convivencia con la comunidad escolar en pleno, en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida de la región.

Amigos

Parada Oscar. Puesto de Diarios y Revistas ubicado en Av.Francisco Beiró y Av.Chivilcoy, Devoto.

En la calle contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri

En la calle contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri. El Taller de Periodismo realizó una cobertura especial del conflicto docente con reportajes a Francisco Nenna, secretario general de UTE (la foto) y Eduardo López, secretario gremial. La protesta incluyó la instalación de Carpas frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que desató la orden de represión de las autoridades del GCBA, paros con singular acatamiento y multitudinarias movilizaciones contra el achicamiento de la inversión estatal en materia educativa. Fue el corolario al plan de lucha de estudiantes, padres y trabajadores de la educación en protesta por el atroz recorte de las becas estudiantiles, la pésima calidad de la comida en los comedores escolares, el despido de los contratados, la desactivación de programas de inclusión social en educación y arte, la mordaza a directivos y docentes con el fin de evitar las declaraciones públicas ante el deterioro edilicio, la falta de gas y los recortes a las cooperadoras.

Ecos 19: un editorial que aboga por la escuela pública

6.000 ejemplares. ¡Sí! ¡Es verdad, aunque usted no lo crea! Todo un logro del colectivo de alumnos y ex alumnos de periodismo del viejo Nacional 19. De 5.000 a 6.000. Sin lugar a dudas,
no resulta nada sencillo llevar adelante una publicación que no persigue interés comercial ni de lucro alguno, que sólo se mantiene mediante los avisos publicitarios que los integrantes
del grupo juvenil deben buscar, no siempre con el éxito esperado.

En sus manos , el número 8 de "Ecos 19, para toda la Ciudad", la publicación joven que está dirigida al conjunto de la comunidad. ¿Qué es este proyecto? ¿En qué consiste? Pues, se trata de una producción gráfica realizada por el Grupo Pasteur, el multimedio cultural/educativo juvenil surgido desde el colectivo del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", a modo de pasantía diseñada para los alumnos egresados de la institución educativa de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires –capital federal de la República Argentina–.

Nosotros queremos comunicarnos con la comunidad educativa del Colegio, pero también pretendemos que Ecos 19 y su suplemento educativo Altavoz, 16 páginas de distribución gratuita, se difunda por los barrios de VillaDevoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta, Flores y La Paternal. Para ello, instalamos mesas callejeras de difusión del proyecto y de las actividades de la institución educativa, como también caminamos por las calles y avenidas de esas barriadas, además de contar con la buena voluntad de canillitas y comerciantes para el reparto del medio editorial.

Por otra parte, se podrá hallar esta publicación juvenil en las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Ciudadela y Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Queremos
mostrar a nuestros lectores todo -o partede lo que se trabaja en el Taller de Periodismo de un colegio estatal de la Ciudad. Pero, también pretendemos ilustrar acerca de lo que se hace en las aulas de la Escuela Pública. Y, además, difundir proyectos extra-escolares como es el Grupo Pasteur, una novedosa experiencia juvenil surgida del seno del taller del ex Nacional 19.

La Ciudad de Buenos Aires experimenta tiempos difíciles en relación a las políticas públicas en materia social, educación y salud. Se observa un marcado desinterés de las autoridades del Gobierno de la Ciudad por favorecer el entramado de una red pública que contenga a los menos favorecidos del sistema e integre a todos los sectores sociales. Nos preocupan el discurso y las acciones de las autoridades del GCBA que conllevan a un progresivo abandono de lo público mientras se favorece al sector privado.

Un ejemplo de ello es el presupuesto diseñado por Mauricio Macri para el año venidero en áreas tan sensibles como la educación. Ante la indiferencia de la mayoría de los medios de comunicación y de vastos sectores de la sociedad porteña –que están más preocupados por el beneficio individual–, se impone la necesidad de defender a la Educación Pública que no reconoce orígenes ni diferencias de ningún tipo. Y por cierto, mejorar todo lo que conlleve a una mayor calidad de la enseñanza, en un marco plural de ideas, saberes y opiniones.

Presentamos el número 8 de Ecos 19, publicación declarada de interés cultural por la Legislatura en 2006, con el ánimo de defender lo público, lo comunitario y de exponer lo mucho que se hace en el seno de nuestras instituciones. Aguardamos sus comentarios y sugerencias.
La Dirección.

Ecos 19 dedicó la contratapa de su último número a la defensa del medio ambiente


En su contratapa, el número 8 de Ecos 19 publicó una selección especial de breves reflexiones pensadas por los estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio 19 de Villa Devoto, bajo el título de ¡Cuidemos el medio ambiente!


"No desperdicies el agua,
porque también desperdiciás la vida."


"Polución en los aires.
Petróleo en las aguas.
Basura en sus tierras.
La realidad es ésta: la contaminación.
Hagamos hasta lo imposible para
recuperarla."


"¡Compro aire y, si es puro,
pago mucho más!"


"Cuidar el planeta es cuidar el futuro."


"La contaminación no es desarrollo."


"Nuestros descuidos lo han ensuciado.
Sus recursos le hemos quitado.
PERO NO ES tarde para cambiar.
Es el momento de actuar.
¡Es la Tierra! ¡Cuidémosla!"


"La contaminación es una consecuencia
para todos los seres vivos."


"Somos parte de la nueva generación,
tenemos trabajo por delante.
Debemos concientizar, debemos
limpiar, debemos cuidar.
El respeto por la vida natural es la
base de la construcción del FUTURO.
Aprendamos a llevar una vida limpia,
sin tantas necesidades materiales.
El planeta nos lo agradecerá."


"Encarar al fin la pura realidad:
respirar hollín, llorar alquitrán."


"No te quejes de la destrucción del
planeta, lucha para salvarlo."


"Durante siglos gastamos y consumimos sus recursos. Sin pensar
en el daño que hacíamos. Hoy, es el mismo Planeta, quien nos
demuestra lo contrario. En nosotros está la responsabilidad de
recuperar lo que perdimos.
¡Por un planeta limpio! ¡Por un FUTURO!"


"La contaminación y el cambio climático, son problemas de todos.
No importa la religión, la clase social, la nacionalidad, el idioma.
TODOS SOMOS RESPONSABLES PORLA SALUD DE LATIERRA.
Actuémos con sabiduría, sepamos cuidar lo que nos pertenece."


"Talar un árbol
es matar a un hermano."


"El avance industrial
retrocede al medio ambiente."


"La Tierra, hogar de millones de:
plantas, animales y humanos.
Fuente de vida, fuente de bien.
Ahora está en peligro.
Los humanos: fuente de basura,
fuente de necesidades inagotables.
Cada vez somos más. Los sumamos,
¿querés que te explique el resultado?"


"La propiedad es un abuso... Usar la
Tierra desmedidamente también."


"Si seguís cuidando el medio
ambiente como hasta ahora, ¿dónde
vamos a vivir? En Marte, tal vez.
¡Yo no creo!"


"Soy de la Ciudad, con todo lo que ves
-con sus ruidos, con su gente-,
consume vejez."


"Cuando un bosque desaparece,
el planeta sufre."

"Exterminar un ecosistema
desequilibra la diversidad del
planeta y el clima, afectándonos
luego a todos nosotros."

"¿Destruirías las paredes de tu casa?
... ¿Tirarías el techo? ... ¿Romperías
las ventanas? ...entonces, ¿por qué
contaminás y destruís nuestro único
hogar? ¡Nuestro Planeta!"

Producción: el Taller de Periodismo del Colegio 19.

Ecos 19: el número 8 está en las calles con un incremento de la tirada a 6.000 ejemplares

6.000 ejemplares en la calle del número 8 de "Ecos 19, para toda la Ciudad", la publicación joven que está
dirigida al conjunto de la comunidad. ¿Qué
es este proyecto? ¿En qué consiste?


Pues, se trata de una producción gráfica realizada por el Grupo Pasteur, el multimedio cultural y educativo
juvenil surgido desde el colectivo del Taller
de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur",
a modo de pasantía diseñada para los
alumnos egresados de la institución educativa
de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires
–capital federal de la República Argentina–.


Ecos 19 incluye al suplemento educativo Altavoz, que corresponde al mes de diciembre de 2008.

El Taller de Periodismo ya tiene otro ejemplar en las calles

“Altavoz”. Salió a las aulas del viejo Nacional 19 de Villa Devoto el número 3 del suplemento educativo del periódico Ecos 19, para toda la Ciudad. Con la edición de diciembre de 2008, la publicación Ecos 19 incluye en su interior a Altavoz, que se constituye en el proyecto editorial de la comunidad educativa del Colegio Nº19.

Es una revista estrictamente escolar dirigida al conjunto de alumnos, docentes y padres, quienes conforman la comunidad educativa del “Luis Pasteur” de Villa Devoto.

Desde el Taller de Periodismo, los jóvenes periodistas serán partícipes de la planificación, producción, diseño y composición del medio colegial, previéndose la participación de la comunidad escolar con el fin de constituirse en el evento cultural de la institución.

Esta edición forma parte del número 8 del periódico Ecos 19.

Altavoz: salió el número 2 del suplemento educativo del Taller de Periodismo del Colegio 19

“Altavoz”. El número 2 salió a la calle como suplemento educativo del periódico Ecos 19, constituyéndose en una publicación con contenidos propios de la comunidad educativa del Colegio Nº19.

Es una revista estrictamente escolar dirigida al conjunto de alumnos, docentes y padres, quienes conforman la comunidad educativa del “Luis Pasteur” de Villa Devoto. Desde el Taller de Periodismo, los jóvenes periodistas serán partícipes de la planificación, producción, diseño y composición del medio colegial, previéndose la participación de la comunidad escolar con el fin de constituirse en el evento cultural de la institución.

Esta edición forma parte del número 7 del periódico Ecos 19, de diciembre de 2007.

Altavoz, el suplemento educativo de Ecos 19: el Taller de Periodismo del Colegio 19 ya tiene su publicación

“Altavoz” sale a la calle como suplemento educativo del periódico Ecos 19, número 6 de mayo de 2007, constituyéndose en una publicación con contenidos propios de la comunidad educativa del Colegio Nº19.

Es una revista estrictamente escolar dirigida al conjunto de alumnos, docentes y padres, quienes conforman la comunidad educativa del “Luis Pasteur” de Villa Devoto. Desde el Taller de Periodismo, los jóvenes periodistas serán partícipes de la planificación, producción, diseño y composición del medio colegial, previéndose la participación de la comunidad escolar con el fin de constituirse en el evento cultural de la institución.