Ecos 19: la publicación del Grupo Pasteur salió a la calle tras 7 años de ausencia

En sus pantallas el número 4 de “Ecos 19, para toda la Ciudad”, una publicación joven que está dirigida al conjunto de la comunidad, correspondiente a septiembre de 2005. Se trata de una producción gráfica realizada conjuntamente por el Taller de Periodismo del Colegio N°19 “Luis Pasteur” del barrio capitalino de Villa Devoto y el Grupo Pasteur, el multimedio cultural-educativo juvenil, surgido desde el colectivo del taller colegial a modo de pasantía diseñada para los alumnos egresados de la institución de la Ciudad de Buenos Aires -capital federal de la República Argentina-.

La dirección del grupo resuelve apostar por el cambio e iniciar una nueva etapa con la reedición de nuestra revista tras una ausencia de 7 años en los hogares de una amplia zona del noroeste de la ciudad. Vuelve a la calle Ecos 19 con toda la fuerza y la vitalidad de este nuevo ciclo. Esta edición comprende una tirada de 3.000 ejemplares de distribución gratuita en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Real, Versailles, Monte Castro, Floresta y La Paternal. Además, en las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, Ciudadela y Caseros, en el partido de Tres de Febrero.

El grupo editor pretende que la revista impresa en formato tabloide se convierta en la lectura compartida de abuelos, padres e hijos, y para ello trabajamos con un diseño ágil y ameno. Las ocho páginas presentan una tipografía facilitadora de su lectura y un concepto de periodismo ético y cuestionador de la realidad con la más absoluta independencia editorial, Ecos 19 se convierte en la oferta editorial que requiere un amplio sector de la ciudad de Buenos Aires, la región noroeste.

La estructura informativa comprende una selección de noticias, crónicas, reportajes e investigaciones producidas por los jóvenes periodistas que abarcan diferentes temáticas de la actualidad nacional e internacional. Partimos desde el barrio de Villa Devoto pero miramos hacia el conjunto de la comunidad, nuestro horizonte está centrado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires: la región noroeste. Así, un grupo de corresponsales y colaboradores lleva a la redacción de la publicación la información necesaria para su publicación, mientras que los jefes de las diferentes secciones agendan la información más confiable y objetiva de las fuentes informativas suscriptas, medios escritos de circulación local, nacional e internacional y el amplio material recibido desde la red Internet para el tratamiento periodístico de los reporteros escolares.

La dirección de la revista coordina las tareas periodísticas de los jóvenes reporteros de Ecos 19, que forma parte de las realizaciones del multimedio Grupo Pasteur, que produce múltiples trabajos en el formato radiofónico (Radio Pasteur), la producción de una revista electrónica (Ecos Digital) y la edición de un boletín informativo a través de la red Internet mediante el correo electrónico (Ecos Pasteur), además de la publicación gráfica «Ecos 19, para toda la Ciudad». Se trata de un producto mediático pluralista enmarcado en la seriedad y ética periodística, la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libre información de todos los ciudadanos por encima de toda medida o actitud restrictiva.

Somos concientes de los obstáculos económicos de la actualidad, la carencia de fondos propios y de las dificultades que encierran la planificación, el diseño y la puesta en marcha de un proyecto cultural-educativo juvenil que requiere de los medios necesarios para su supervivencia y que está cimentado en el fortalecimiento de los lazos de comunicación y solidaridad entre todos los pueblos en tiempos de crisis de valores, de carencias de ideales y un acentuado individualismo que privilegia lo personal por encima de lo comunitario. Por ello, el apoyo sostenido de pequeños empresarios y comerciantes bajo la forma de avisos publicitarios contratados en la revista posibilita la concreción de este viejo y postergado sueño editorial, sin costo alguno para sus lectores.

De esa manera se posibilita el resurgimiento de este archivado proyecto editorial de índole cultural-educativo juvenil que recoge la posta de los iniciadores de esta historia: Fernando Lagares, Alejandro Do Carmo Norte, Ramiro Villani y Emiliano Carbonell. Hoy con nuevos actores, pero siempre con el mismo espíritu.

No hay comentarios.: